Artículo inédito por:
Gabriel Jaime Agudelo M. Diácono IPUC
En este escrito, veremos una perspectiva real y con argumentos sólidos acerca del bautismo; sabemos que cada asunto en Dios tiene un propósito, y la forma más confiable de guiar nuestro corazón es a través del creer en la infalibilidad de la biblia. Así que observemos el porque la formula bautismal trinitaria no es acorde a la biblia.
UN SEÑOR, UNA FE, UN BAUTISMO
Uno de los aspectos mas importantes de nuestra nueva vida en Cristo, tiene que ver con que en nuestros "ágapes espirituales", en la mesa del Señor "se sirve el pan" el alimento espiritual del cual todos los hermanos, sentados a la mesa participamos.
En el capítulo cuatro de la carta que el apóstol Pablo le escribió a los Efesios, hay un tema de fondo y tiene que ver con la dimensión del concepto de unidad: *unidad entre los hermanos, *unidad espiritual, *unidad en el cuerpo; de este último, hace una presentación metafórica respecto a que el cuerpo diseccionado y separado en sus miembros no puede vivir, el cuerpo vivo es "uno sólo" (Efesios 4: 16); aquí cada miembro se entiende que es cuerpo, pero se observa o considera desde su funcionalidad, no como un elemento separado del cuerpo.
Pero aun más importante detrás del texto en Efesios 4, se está argumentando el hecho de qué Dios, no es un "Dios Trino", sino un " único Dios":
"Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual está sobre todos, por todos, y en todos... Efesios 4: 5-6 RVR"
Con el bautismo, recibimos una autoridad sobre nosotros; la iglesia católica durante toda su historia ha usado el bautismo, como el sacramento que da inicio al proceso del perdón de pecados, pero también se usa para aplicar una autoridad, o "un nombre" a la persona que se bautiza. En el proceso sacramental, se le asigna el nombre que identificara a la persona.
vemos otro ejemplo o uso de la aplicación del bautismo, conocido como el "Bautismo en nombre de los muertos": este ritual practicado por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, también conocidos como Mormones, busca que una persona viva se bautice en nombre de una persona muerta (bautismo vicario), para favorecer en la persona muerta, el proceso del perdón de sus pecados. En la Biblia, específicamente en la 1ra Carta del apostol Pablo a los Corintios, el apostol Pablo aborda este tema: "... De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?...1ra Corintios 15: 29 RVR"
Es claro que cuándo en el evangelio según San Mateo, Jesucristo le dio la instrucción del bautismo a sus apóstoles: "Por tanto, id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo... Mateo 28: 19 RVR"; no les mandó a asignarles nuevos nombres a los creyentes, ni para que se bautizaran en representación de otros para expiar los pecados de otros; el bautismo es el paso de fe que anula o cancela nuestros propios pecados; aun así, los unicistas nos enfrentamos y ¡a veces quisiéramos no tener que admitir!, que la biblia menciona: "bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Todo ese complejo conceptual es resuelto por el apóstol Pablo en su carta a los Efesios y nos aclara cualquier duda al respecto: no solamente hace la declaración de que tenemos un "solo Dios", sino también que menciona: "un solo bautismo"... Como pudimos entender a través del contexto inicial con el bautismo recibimos una autoridad, sí nuestro bautismo fuera en nombre de tres autoridades (o personas), nuestro bautismo seria nulo, ya que el apostol Pablo nos dice que recibimos "un bautismo"... "Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual está sobre todos, por todos, y en todos... Efesios 4: 5-6 RVR"
Nuestro bautismo en el "nombre de Jesus", no solamente nos garantiza el cumplimiento del mandato de Jesucristo: ("Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo... Hechos 2: 38 RVR"); sino que también y aun más importante, recibimos el perdón de nuestros pecados.
Esperamos que este artículo haya sido de gran edificación para tu vida, recuerda que puedes seguirnos en youtube para más enseñanzas acerca de la vida cristiana, te dejamos un video explicativo a cerca de Jesús como Dios, padre, hijo, y Espíritu Santo
Referencias: En Wikipedia, bautismo por los muertos