En este estudio de unicidad vamos a contestar una pregunta sencilla, en realidad esta pregunta no la hace un trinitario, la hace quien quiere conocer mejor a Dios, cualquier persona que apenas esta conociendo a Cristo, y es necesario que cada uno sea edificado para que no sea engañado con doctrinas que no están en la biblia.
Las dos naturalezas de Dios
Para entender esto o para contestar a esta pregunta primero tenemos que explicar las dos naturalezas de Jesús; la naturaleza divina y la naturaleza humana, leamos lo que dice en Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas y de los cuales según la carne vino Cristo el cual es Dios sobre todas las cosas bendito por los siglos amén. En este versículo muestra claramente las dos naturalezas de Jesús. La naturaleza humana como dice: vino según la carne, esta es la naturaleza humana, y también afirma que Cristo el que vino según la carne es Dios sobre todas las cosas.
También podemos entender esto por medio de las palabras de 1 Juan 5:20... Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Entonces entendemos que Cristo es 100% hombre y 100% Dios, es importante recalcar que en el cielo sólo hay un Dios. Pero entonces viene la pregunta:
¿Si Jesús es Dios a quién Oraba?
Si Jesús es Dios sobre todas las cosas por qué oraba o mejor a quien oraba. Leamos lo que nos dice el salmo 65: 2 Tú oyes la oración a ti vendrá toda carne. Entonces la escritura afirma que a Dios tiene que ir toda carne, y toda carne se doblegará ante Dios.
Dios se manifestó en carne 1 Timoteo 3:16 indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne; entonces aunque fue Dios el que se hizo carne, porque la escritura decía que ante él toda carne se doblegaría, esa escritura del salmo 65:2 tenía que cumplirse en Jesús.
El doblegaba su carne, él se humillaba a sí mismo cuando oraba; la humanidad oraba a su divinidad. Por eso dice Hebreos 5:7 Y Cristo en los días de su carne, se resalta en los días de su carne ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Es decir que Cristo en los días de su carne ofrecía ruegos, Cristo en los días de su carne suplicaba, oraba.
Dijo algún trinitario: ¿entonces si Jesús cuando oraba se humillaba a sí mismo, quiere decir que él es un ventrílocuo?.
Es importante traer a la memoria los versos en los cuales la biblia nos habla de que Jesús se humilló así mismo. Filipenses 2:8 y estando en la condición de hombre; siempre resalta esto: condición de hombre.
Leíamos que Cristo en los días de su carne.... Y aquí dice: y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo. Cristo estando en la condición de hombre de carne se humillaba a sí mismo; entonces cuando él oraba, la humanidad se humillaba ante su divinidad, recordemos que Cristo tiene dos naturalezas; la humana que era hombre y la divina que era Dios.
Cuando él oraba para hacer cumplir la escritura, la humanidad de él se humillaba ante la divinidad, se humillaba a sí mismo, es decir el hijo se humillaba ante el padre que es la divinidad; quienes tenemos el conocimiento de la verdad sabemos que no hay dos personas diferentes, si no que hay dos naturalezas.
Cristo se humilló a sí mismo. El se despojó a sí mismo; a Cristo nadie lo despojó, él se despojó a sí mismo, Entonces Cristo en los días de su carne como él era hombre y estaba en la condición de hombre se humillaba a sí mismo.
También Efesios 5:26 nos enseña: así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. Veamos esta palabra clave Así mismo. Esto nos da a entender que Cristo murió para presentarse así mismo la iglesia es decir, el hijo al padre, su humanidad se la presenta a su divinidad.
Esto es un misterio hermoso, por eso hay que pedirle al señor que nos dé sabiduría, que nos abra el entendimiento para comprender las escrituras, porque esta revelación está en la palabra de Dios y porque no hay revelación fuera de la palabra de Dios.
Es importante que entendamos que la biblia no dice que Jesús oraba a Dios padre; la biblia nunca menciona a un hijo Dios orando a otro Dios; esto no tiene respaldo bíblico.
Aquí te dejamos una enseñanza más amplia con argumentos bíblicos donde puedes entender mejor Quién es Jesús y porqué creemos que él mismo es el padre